2020(e)ko apirilaren 21(a), asteartea

GAZTELANIA 

Para saber lo que tenemos que tener en cuenta al escribir un texto.


AL ESCRIBIR UN TEXTO TENDREMOS EN CUENTA: 
La presentación: la fecha, el título y los márgenes.
La estructura: cada idea se escribe en un párrafo; si es un cuento tendrá tres párrafos (inicio, nudo y desenlace), si es una descripción también tendrá tres párrafos (presentación, físico y personalidad)...
Ortografía: 
  • Mayúsculas: principio del texto, después del punto, nombres de propios (personas, ciudades, nombres de animales…)
  • Letras trabajadas: C, K, QU, Ñ y LL. Repasa estas normas en el cuaderno amarillo.
  • Cuando se hace la copia de un texto nos fijamos en que esté igual escrito (tildes, haches, guiones…)
  • La “H”: escribiremos con “H” los verbos: he comido, hemos venido, ha jugado...
¡Recordad los trucos trabajados en clase!
  • Si se le puede poner la “N” a la “A” va con “H”. Por ejemplo: ha comido, han comido; he ido a casa, he ido an casa está mal
  • Si al cambiar de persona cambia. Por ejemplo: yo he comido, nosotros hemos comido.
  • Si la siguiente palabra acaba en -ado, -ido. Por ejemplo: he andado, he recibido
Signos de puntuación: 
  • El punto: Cuando termino de contar una idea pongo punto. No se puede acabar sin puntos un texto.
  • La coma: cuando hay una enumeración de cosas (en el estuche tengo un lápiz, una goma de borrar, un sacapuntas, una regla y un rotulador); antes de PERO también ponemos la coma (me gusta pintar, pero me gusta más dibujar).
  • El signo de interrogación y admiración o exclamación: Recordad que en castellano siempre se ponen por delante y por detrás. ¿Cómo éstas? ¡Muy bien!

INGELESEA

Wednesday, April 22

Ingeleseko etxeko lanak Blinklearinng-en egingo ditugu. Horretarako liburu hauen ariketak egingo ditugu:
  • Digital Class Book page 50.
    • Bideoa birritan/hirutan ikusi
    • Liburuko argazkia ondo begiratu. Izenburua irakurri. Animaliak begiratu.
    • 2. ariketa. Entzumena. 
    • Jolastu bi jolaseetara.
  • Digital Activity Book page 44. 
    • 1. Ariketa eta 2. ariketa
Etxeko lanak egiteko, bideo bat sortu dut azalpenekin. HEMEN BIDEOAREN ESTEKA. Blinklearning-en nola sartu, liburuak nola aukeratu, ariketak nola egin etab.. Ea baliogarria zaizuen. 

***
Los deberes los haremos en Blinklearning. Para ello haremos estos ejercicios de estos libros:

  • Digital Class Book page 50.
    • Ver el video dos/tres veces
    • Mirar con detenimiento la fotografía de la portada. Leer el título. Mirar los animales. 
    • Ejercicio 2. Comprensión oral.  
    • Jugar a los juegos
  • Digital Activity Book page 44. 
    • Hacer los ejercicios 1 y 2
Para hacer los deberes, he creado un video explicativo. AQUÍ ENLACE DEL VÍDEO
Cómo acceder a Blinklearning, cómo seleccionar los libros, cómo hacer los ejercicios etc.
Espero que os sea de ayuda.


INGURUNE   ETA EUSKARA  

Lehenengo Txanela liburutik 23. or. irakurri, hor Txinako eta Euskal Herriko mendirik
altuenak agertzen dira. Ezagutzen al duzu baten bat?

Driven beheran dauden lehenengo bi galderak erantzun, izenburua: “Txinako eta
Euskal Herriko mendiak”. Gero, Gipuzkoako eta Hernaniko mendirik altuenak bilatu eta
jarri zenbat metro neurtzen dituzten.


MATEMATIKA
  • Koarderno urdinean, 8ko taula marraztu eta taula idatzi.
  • Adibidean ikusi daitekeen bezala, zuk aukeratu nola:   
erregleten argazkiak

 1x8

 2x8


 3x8



4x8

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina

IZARREN HAUTSA

Oraingo honetan zuengana gatoz gure gai berriaren aurkezpenarekin: "izarren hautsa" hain zuzen ere. Gai honekin lotutako eske...